'Velar', de Rafael Martínez, se impone en el I Certamen de Cortos de la Subbética

Cómo hacer un corto en Almedinilla, de Gloria Hidalgo y Rafael Gutiérrez, y Carandell, de Alejandro González, completan la terna de premiados

SUBBÉTICA, 13/06/2022

Premiados en el I Certamen de Cortos de la Subbética (FOTO: cedida)

El Palacio de Erisana de Lucena acogió el pasado viernes la entrega de premios del I Certamen de Cortos de la Subbética, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural -GDR- de la Subbética junto al Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, como herramienta para la promoción de los municipios de la Subbética a través del cine. El cortometraje Velar, de Rafael Martínez, se alzó con el primer premio dotado con 2.500 euros y seis meses de producción por parte de Distribution with Glasses, mientras que Cómo hacer un corto en Almedinilla, de Gloria Hidalgo y Rafael Gutiérrez, se hizo con el segundo premio -2.000 euros- y Alejandro González, con la cinta Carandell, obtuvo el tercer premio -1.500 euros-.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, destacó el éxito de este certamen “que en su primera edición ha recibido 16 trabajos que han convertido a la comarca de la Subbética en un gran plató de cine, algo que nos llena de satisfacción”.

“Estamos ante un certamen que tiene por delante un gran recorrido y que ofrece algo que otros no pueden ofrecer, el entorno de la comarca, que alberga rincones y lugares espectaculares desde el punto de vista patrimonial y natural”, apuntó Ruiz.

[PUBLICIDAD]

En esta línea se manifestó, también, la delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial, Inmaculada Silas, quien destacó que “el cine es una excelente manera de vender un territorio; el turismo cinematográfico no consiste sólo en el rodaje en escenario de un territorio, sino que perdura en el tiempo para conseguir que esos lugares sean escaparates al mundo de lo que podemos ofrecer”.

“Este certamen es un paso importante para impulsar en la provincia este tipo de turismo, que mueve a millones de personas en el mundo y tiene efectos en el terreno, tanto durante los rodajes como posteriormente. Además, tiene efectos en la imagen y la reputación de los destinos”, puntualizó Silas.

Tal y como recogían las bases del certamen, los cortos

presentados a concurso debían ser rodados total o parcialmente en alguna de las

11 localizaciones de la comarca que se fijaron, todas ellas en el entorno de la

Subbética.

[PUBLICIDAD]

En total se recibieron 16 trabajos de temática muy variada

y de productoras de distintos puntos de España teniendo como escenario

localidades como Cabra, Priego de Córdoba, Zuheros o Iznájar.

Además de los tres premiados, el comité de selección formado por profesionales del sector eligió como finalistas a los trabajos Fin, de Lara Ródiz; La legión ciega, de Daby Ruz; El mayor tesoro, de Fran Pérez y Gonzalo Cortés; Team building, de María Teresa García; Aura, de Juanjo García; La Carrasca, de Ander Marín; y Dolce far niente, de Miguel Ángel Muñoz.

La dirección artística del certamen ha corrido a cargo de Edgar Burgos, cineasta cordobés y presidente de RECORD (Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba).