El Ayuntamiento de Palenciana aprueba su Presupuesto para 2022 con más de 230.000 euros destinados a inversiones

Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Palenciana (FOTO: cedida)
photo_camera Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Palenciana (FOTO: cedida)

PALENCIANA, 20/07/2022

Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Palenciana (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento de Palenciana aprobó ayer martes el Presupuesto municipal para el presente ejercicio 2022, que recoge "importantes proyectos para el desarrollo del propio Consistorio". Así lo ha dado a conocer la entidad local a través de un comunicado de prensa sobre un Pleno en el que además se aprobaron otros proyectos como el cambio del sistema de suministro de agua desde la actual captación municipal hasta los propios depósitos.

Un proyecto que, según el edil socialista José Villalba "viene del anterior mandato y estaba totalmente paralizado desde 2016", lo que ha supuesto la obligación de revisarlo debido al cambio de precios en las materias primas que conllevará un sobrecoste respecto al planteamiento inicial de más de 57.000 euros para las arcas municipales.

"Se redacta así un entramado mucho más sencillo, accesible y con menor impacto medioambiental en el caso de tener que hacer alguna reparación", comentó Villalba, quien precisó que para ello "se sustituirá una tubería que sufre roturas constantes, es muy antigua y cualquier día podría sufrir una avería irreparable por la complejidad de la zona ya que atraviesa todo el monte público hasta que llega a nuestros depósitos"

[PUBLICIDAD]

Otro asunto importante fue la aprobación de la remodelación del Gimnasio Municipal y las Pistas Deportivas exteriores, con cargo al Programa para el Fomento del Empleo Agrario -PFEA- 2022. Gema Cabello, concejal de Juventud, señaló que esta mejora "era una demanda histórica del municipio" que, unido a su ampliación, dará lugar a una instalación deportiva "mucho más amplia y versátil para responder a las demandas de sus usuarios, naciendo así una nueva posibilidad de negocio en Palenciana con la posible licitación para su explotación". Además, el proyecto recoge la conexión mediante una pasarela peatonal de las pistas con enclaves estratégicos "como la Urbanización Primavera, la nueva entrada al colegio, con la guardería, con el propio Recinto Ferial y con el Parque Blas Infante".

En lo referente al Presupuesto para 2022, que salió adelante únicamente con los votos favorables del equipo de Gobierno socialista, presenta como una de sus principales novedades la revisión de la plantilla del propio Ayuntamiento que, según su delegada de Personal, Toñi Espadas, "estaba totalmente obsoleta, no se correspondía con la realidad y el propio Consistorio no podía aprovechar muchas partidas destinadas a cubrir ciertas plazas que ya no existían". Así, la edil manifestó que "hoy es un día histórico para la propia organización del Ayuntamiento, ya que con una plantilla de personal actualizada según nuestro Plan de Estabilización de Empleo vamos a poder resolver muchos problemas de personal que tenemos, sacar las plazas pertinentes y cumplir nuestro Plan de Estabilización".

Una adaptación que, según ejemplificó Espadas, hará posible "tener a tiempo completo el personal adscrito a la biblioteca, otra de las demandas que hasta ahora no se había cubierto".

El presupuesto sube en torno a un 5% respecto al pasado año y recoge inversiones inversiones globales por encima de los 230.000 euros cuantía, como las destinadas a la realización de mejoras en infraestructuras educativas (Guardería y Colegio), la instalación de un rocódromo en el Pabellón Polideportivo, un convenio específico con el Club Raúl Llamas de Palenciana, el arreglo de caminos rurales o las destinadas al mantenimiento de edificios públicos.  

[PUBLICIDAD]

Por último, en lo que a la gestión se refiere, quedó aprobado por mayoría absoluta el segundo expediente de utilización de remanentes por valor superior a 100.000 euros, que servirá para financiar inversiones en arreglos de calles y vías públicas, un camino rural, un tapiz para que el Club de Gimnasia entrene en condiciones óptimas, una aportación al PFEA 2022 y la parte municipal para el proyecto de mejora del suministro de aguas.

En palabras del alcalde de la localidad, Gonzalo Ariza, "demostramos así cómo gestionamos desde el equipo de Gobierno, preocupándonos en mantener nuestros edificios públicos y, a su vez, haciendo inversiones para mejorar nuestros servicios", lamentando haber "echado de menos las propuestas de la oposición" que "ni han llegado, ni se esperaban".