'La Duquesa de Benamejí' cierra su representación bienal con gran éxito de público y crítica

Representación de 'La Duquesa de Benamejí' (FOTO: cedida)
photo_camera Representación de 'La Duquesa de Benamejí' (FOTO: cedida)

BENAMEJÍ, 08/08/2022

Autoridades presentes en la inauguración de 'La Duquesa de Benamejí' 2022 (FOTO: cedida)

Vaya, que siempre ha habido ricos y pobres, doña Leonor”. Así comienza 'La Duquesa de Benamejí', la obra de teatro popular que da vida al texto de los hermanos Machado y que convierte cada dos años a esta localidad de la Subbética cordobesa en epicentro del bandolerismo romántico con una representación que aúna a todo el tejido sociocultural de la localidad.

El teatro es el hilo conductor de un magnífico trabajo en equipo en el que participan 140 artistas benamejicenses. Cante, folklore, baile, flamenco y el bello mundo ecuestre llevaron el montaje a otra dimensión, lo que permitió disfrutar a los más de 2.000 espectadores que pasaron por la Plaza de Toros de la localidad durante las tres funciones de este fin de semana gracias a una velada mágica en la que se puso sobre el escenario la esencia cultural de todo un pueblo en una sola noche.

El montaje de este año 2022 se estrenó con un lleno absoluto, el pasado viernes, en una edición promovida por el Ayuntamiento de Benamejí, con la dirección de José Luna, la producción de 82 Consejos, y la colaboración de colectivos culturales del municipio como el Aula Municipal de Teatro y Cuerpo de Baile 'Entrebambalinas', grupo de folklore 'Marquesa de Benamejí', peña caballista 'El Galope', grupo Sones Flamencos, peña cultural flamenca 'Cayetano Muriel', asociación cultural Campanilleros La Aurora, grupo de villancicos Nuestra Navidad y la peña flamenca 'El melón de Benamejí'.

Este importante hito cultural crece exponencialmente desde su puesta en marcha hace veintidós años y en esta edición ha adquirido otra dimensión, siendo una de las producciones culturales más esperadas el centro de Andalucía, ya que sólo puede disfrutarse cada dos años.

En la previa del estreno Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destacó que este proyecto de pueblo “engrandece la marca Benamejí” y “es una realidad gracias a la apuesta generosa, fiel reflejo del carácter comprometido y participativo de los benamejicenses, que permite conservar, recuperar y difundir nuestro rico patrimonio inmaterial”. Entre las autoridades presentes en la representación inaugural estuvieron María Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Gonzalo García y Miguel Ángel Sánchez, concejales de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benamejí, respectivamente.

'La duquesa de Benamejí' llegó hace 20 años para quedarse y con ella nació un producto turístico-cultural capaz de dinamizar el municipio, hasta el punto de generar proyectos relacionados como el Centro Temático 'La duquesa de Benamejí' o la recién estrenada programación Benamejí Bandolera, en la que una variada serie de propuestas ha llevado la experiencia de viajar en el tiempo a cada rincón de la localidad.