Iznájar celebrará del 7 al 11 de septiembre sus Fiestas Patronales retomando su programación habitual tras la pandemia

IZNÁJAR, 31/08/2022

Presentación Fiestas Patronales de Iznájar 2022 (FOTO: cedida)

La localidad de Iznájar se prepara para volver a vivir, con toda la intensidad de siempre, sus días grandes en torno a su Patrona, la Virgen de la Piedad. Así lo hicieron público ayer el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y el presidente de la Cofradía, Juan Alba, quienes junto al concejal de festejos, David Padilla, dieron a conocer todos los pormenores de una Feria Real distinta a las dos pasadas, marcadas por la pandemia de COVID y las medidas de prevención que llevaron a una serie de restricciones que, en todos los casos, hicieron imposible celebrar la tradicional y multitudinaria procesión de la Virgen.

El alcalde, Lope Ruiz, se ha mostrado ilusionado con unas Fiestas que “esperamos que traigan de nuevo la alegría e ilusión de un septiembre que echamos de menos todos los iznajeños”. Una cita, según el regidor, caracterizada por la emoción puesto que “muchas de las familias emigrantes aprovecharán este año para venir de nuevo como hacían cada año, para reencontrarse con su pueblo y con su patrona, para vivir y beber de sus raíces y también trasmitir nuestras tradiciones a las nuevas generaciones”.

Por su parte, el presidente de la Cofradía informó de que se retomarán con total normalidad todos los cultos en torno a la Virgen de la Piedad, tanto durante los días de feria como posteriormente durante la tradicional Novena.

[PUBLICIDAD]

La programación festiva arrancará el día 7 de septiembre con el repique matinal de todas las campanas de los templos locales y disparo de material pirotécnico, a modo de anuncio de la víspera del día grande de la localidad. Ya por la noche se celebrará el solemne acto del Pregón de las Fiestas, en esta ocasión a cargo de Mari Luz López Torrubia, que será presentada por su antecesor en el atril, Carlos López Serrano. En el mismo acto se coronará a las reinas y damas de las fiestas, María Granados Pacheco, Lucía Pérez Serrano, Claudia Pacheco Ramos, Daniela Rodríguez Granados, María Aguilera Lara y Ainhoa García Lavega.

Durante la madrugada del día 8 de septiembre tendrán lugar los cánticos de la Aurora por las calles de Iznájar, mientras el Santuario permanecerá abierto recibiendo a los peregrinos que llegan desde tierras limítrofes. Así, durante la mañana y el mediodía se sucederán actos como la Misa del Alba, la Diana Floreada y conciertos de la Banda de Música 'La Lira', hasta la ofrenda floral a la Virgen de la Piedad.

Ya por la tarde, cubiertas las calles por un manto de arena, desfilará la Patrona de Iznájar desde su Santuario hasta la Venta y subiendo la Puerta del Rey hasta pasar por la Plaza de San José, puerta del Ayuntamiento, y por la calle Antigua volverá a su templo entre disparos de cohetes y repique de campanas, acompañada de los tradicionales vítores que gritan los devotos. El acompañamiento musical correrá a cargo de las formaciones locales Agrupación Musical SPQR Los Romanos y la Banda de Música 'La Lira'.

[PUBLICIDAD]

Los actos religiosos ceden el testigo de la actividad festiva al Recinto Ferial, donde se podrá disfrutar tanto de los actos nocturnos como de la Feria de Día, sin duda, una de las novedades de esta edición ya que la feria se concentrará en la nueva Caseta Municipal.

Entre las actuaciones anunciadas por el concejal, David Padilla, destacan los conciertos de Los Rebujitos, la noche del día 9 de septiembre, o Nyno Vargas la noche del día 10 de septiembre, ambos en la Caseta Municipal. La Guardia será la protagonista del final de las fiestas, la noche del 11 de septiembre. También habrá espacio para orquestas como Alma Joven, Amadeus o Cuarteto La Movida, que también pondrán música a la Caseta Municipal. La Feria de Día estará amenizada por el Trío Aureola. Según indicó el edil, las actuaciones serán retransmitidas desde el exterior de la Caseta Municipal a través de una pantalla por si se superase el aforo del recinto.

Entre las actividades infantiles estarán las tradicionales cucañas, la carrera de cintas en la Plaza El Tejar, o la cabalgata de gigantes y cabezudos. Según ha informado el concejal del área, la Caseta de la Juventud también contará con animación musical por cuenta de la empresa responsable.

El alcalde ha querido informar de que la obra de la calle Córdoba está prácticamente finalizada y que será perfectamente transitable para el día 8 de septiembre.

[PUBLICIDAD]

Desde la Cofradía se ha hecho un llamamiento a iznajeños y devotos de la Virgen de la Piedad para animarlos a que se inscriban como cofrades. “la Cofradía está perdiendo una media de 30 cofrades al año por defunción, por lo que se hace necesario informar de esta situación a los miles de fieles que tiene nuestra Patrona para que continúen con la tradición de inscribir a los recién nacidos o coger el testigo cofrade de familiares fallecidos”, explicó Alba.

Para concluir, tanto el Ayuntamiento como la Cofradía solicitaron a la población precaución así como, a modo de recomendación, evitar las aglomeraciones o ponerse mascarilla llegado el caso.