La Junta refuerza las medidas contra incendios durante 'la Bajá' de la Virgen de la Sierra

Un camión de extinción se ubicará en la subida a la Ermita y agentes de Medio Ambiente evitarán acampadas prohibidas y hogueras

CABRA, 02/09/2022

La Junta reforzará la vigilancia para evitar incendios e incidentes ambientales en 'la Bajá' de la Virgen de la Sierra (FOTO: cedida)

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en funciones, Juan Ramón Pérez, ha informado junto con el hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen de la Sierra, Antonio Pérez, y personal de la empresa Tragsa, que el próximo domingo, 4 de septiembre, y con motivo de 'la Bajá' de la Patrona hasta Cabra, la Junta de Andalucía va a desplegar un operativo especial para evitar posibles incendios forestales.

En concreto, consistirá en la presencia en la tarde del sábado de dos agentes de Medio Ambiente que revisarán que no se produzcan acampadas prohibidas ni se enciendan hogueras que puedan suponer un riesgo de incendios forestales.

En la mañana del mismo domingo estará disponible un camión de extinción con una capacidad aproximada de 3.000 litros que se ubicará en la subida a la Ermita, cercano al cruce de Los Pelaos por si fuera necesario atender alguna otra incidencia en la comarca. De igual forma, se apostará un retén, o grupo de especialistas formado por siete integrantes, que se localizará en la zona del nuevo aparcamiento a la entrada del sendero del Bailón, en el paraje de La Nava.

[PUBLICIDAD]

Esa misma tarde, dos agentes de Medio Ambiente, al mismo tiempo, velarán por el buen desarrollo de la romería, y que en el caso de que se produjese un conato o incendio asumirían con rapidez la labor de dirección de la extinción.

Por último, en el Centro de Defensa Forestal -Cedefo- de Carcabuey se dispondrá un helicóptero pesado de extinción KA-8, para actuar rápidamente en cualquier incidencia. Este helicóptero es un medio de extinción con una gran capacidad de extinción con un helibalde o depósito ventral de 5.000 litros de capacidad, y que por la cercanía a la base de Carcabuey tendría una alta cadencia de descargas.

En relación con el aparcamiento, es importante destacar que la obra del estacionamiento se habilita de forma provisional el domingo para dar servicio a la romería, y se volverá a cerrar para finalizar los trabajos pendientes. En la misma situación se encuentra el sendero de subida del aparcamiento a la Ermita, que se cerrará para continuar con los trabajos una vez termine la romería. En este sentido, se recuerda que existe un sendero para subir a la Ermita sin necesidad de caminar por la carretera, que en todo caso se debe evitar.

El Picacho de Cabra es uno de los hitos paisajísticos y culturales más importantes de las Sierras Subbéticas, constituye geológicamente lo que se denomina como 'Klippe tectónico', lo que le ha hecho merecedor de su inclusión en el inventario andaluz de geo-recursos. La relevancia geológica del Picacho motivó su la declaración como Sitio de Interés Natural, en 1929 por la entonces Junta Central de Parques Nacionales; un hito fundamental para la posterior declaración del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas.

[PUBLICIDAD]

El Picacho de la Sierra de Cabra define además un hito panorámico extraordinario. Desde su cima son reconocibles las tres grandes unidades territoriales y paisajísticas de Andalucía: el Macizo Ibérico (Sierra Morena), la Cordillera Bética y el Valle del Guadalquivir. Esta impronta paisajística le hace merecedor del sobrenombre de 'Balcón de Andalucía'.

En su entorno, aún es posible observar vestigios de la formación climática existente; un bosquete de encinar, acompañado de individuos como quejigos, sabina y sotobosque formado por majuelos y lentiscos, entre otras especies. Estos terrenos son susceptibles de albergar con los tratamientos y medidas adecuadas poblaciones de especies de flora en peligro de extinción.

Las formaciones geológicas de las Sierras Subbéticas, de relevancia internacional, así como su estrategia conservación, promoción y de desarrollo sostenible ligados a su patrimonio natural y cultural, le valieron a este territorio su declaración, en 2006, como Geoparque Europeo y Global, tras la aprobación del nuevo Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. El Parque Natural Sierras Subbéticas se ha convertido en Geoparque Mundial de la UNESCO, una figura de máximo prestigio, al mismo nivel que otras declaraciones como las de Patrimonio Mundial de la Humanidad o Reserva de la Biosfera, para lo cual ha sido fundamental contar con el Picacho de Cabra, el Polje de la Nava o el lapiaz de los Lanchares, todos en el entorno donde se actúa fruto del convenio.

Más en Actualidad