Esta semana entra en servicio el nuevo contrato de transporte sanitario en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

A partir del 17 de septiembre entran en funcionamiento 17 UVI móviles para urgencias 24 horas y 7 ambulancias para transporte no urgente

COMARCA, 13/09/2022

María Jesús Botella comparece ante el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera (FOTO: cedida)

A partir del día 17 de septiembre entra en vigor un nuevo contrato de transporte sanitario que va a suponer para el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba contar con 17 UVI móviles durante 24 horas al día en sus servicios de urgencias de atención primaria, según ha informado la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, durante su visita al centro de salud de Aguilar de la Frontera.

Estas unidades móviles de vigilancia intensiva, que están medicalizadas y son atendidas por profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), estarán ubicadas en diferentes municipios del área sur y concretamente una de ellas en Aguilar de la Frontera.

La delegada ha explicado que “este nuevo contrato supone una mejora para el área sanitaria sur de la provincia, ya que se va a poder contar con 17 UVI que estarán a disposición durante las 24 horas todos los días del año”. En este sentido, detalla Botella que “en el anterior contrato había 6 ambulancias UVI de transporte urgente para área sanitaria sur”.

[PUBLICIDAD]

Al mismo tiempo, Botella se ha dirigido a los vecinos de Aguilar de la Frontera para trasladarles confianza en relación con el servicio de transporte sanitario que va a seguir recibiendo el municipio. “Para Aguilar es un cambio a mejor, ya que antes no se contaba con una UVI localizada en el municipio”, ha resaltado la delegada. En el caso de este municipio, según la Delegación, hasta la fecha había dos ambulancias pero ninguna de éstas estaba preparada para prestar un soporte vital avanzado, que es lo que garantizan las UVI.

EL TRANSPORTE NO URGENTE SERÁ ATENDIDO POR 7 AMBULANCIAS

El contrato de transporte sanitario también prevé el transporte no urgente de pacientes, aquellos que tienen que ir del hospital a su domicilio, pero que no requieren una urgencia. Este transporte no urgente será atendido por 7 ambulancias que estarán distribuidas por el área sanitaria sur de la provincia.

La localización de estas ambulancias se ha realizado con criterios profesionales y atendiendo a las necesidades asistenciales y las distancias y tiempos que se emplean para desplazarse entre los distintos municipios. Además, se ha tenido en cuenta la demanda de ambulancias no urgentes en los últimos años.

En cualquier caso, concluyó la delegada, “estaremos atentos, porque si hay que hacer alguna modificación se hará, porque lo importante para nosotros es mantener la calidad del servicio en unas condiciones de igualdad en cuanto a la accesibilidad en los distintos municipios de la provincia”.