El Ayuntamiento de Cabra y ONCE desarrollan un taller de lectura Braille abierto a la población general

La iniciativa persigue hacer accesible la literatura a toda la ciudadanía y acercar este sistema a los usuarios de la Biblioteca, que ya cuenta con fondos en Braille

CABRA, 15/09/2022

Inauguración del taller de lectura en Braille en la Biblioteca Juan Soca de Cabra (FOTO: cedida)

La Biblioteca Municipal Juan Soca, de Cabra, acoge un taller para dar a conocer el sistema de lectura Braille a la población general. Una acción organizada y desarrollada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE- en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cabra que pretende acercar, tanto a invidentes como a personas interesadas, este sistema a fin de hacer accesible la literatura a toda la ciudadanía.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y la directora de ONCE en Lucena, Violeta Saúca, siendo los encargados de dar la bienvenida al grupo de personas que participa en esta acción formativa "novedosa, que es la primera vez que se imparte en la localidad" y que "pretende llevar la cultura a todas las personas, más allá de las capacidades que tengamos", señaló el regidor egabrense, quien agradeció a la ONCE "la generosidad y la gentileza que han tenido en todo momento ante la llamada del Ayuntamiento para que hubiera fondos bibliográficos en Braille en la Biblioteca".

[PUBLICIDAD]

Igualmente, Priego recordó que Cabra es reconocida por la aportación que, en la Edad Media, realizó el poeta Muqaddam ibn Muafá al-Qabrí (847-912), conocido como 'el ciego de Cabra', padre de la moaxaja, forma poética que sirvió de antesala al zejel y el villancico, lo que influyó en figuras universales de la literatura como Alfonso X 'El Sabio' o el Arcipreste de Hita. "Es uno de los egabrenses más ilustres y, pese a su ceguera, se convirtió en una figura importantísima para las letras españolas", de lo que "nos sentimos muy orgullosos".

Por su parte, Violeta Saúca señaló como "idóneo" el entorno del Club de Lectura de la Biblioteca para desarrollar el taller "a fin de garantizar que todos nuestros asociados a la ONCE tengan acceso a los contenidos de la biblioteca en todos sus formatos". Igualmente, llamó a "preservar y difundir este sistema de lectura" para favorecer la consideración de las personas invidentes "como consumidoras de cultura".