Diputación de Córdoba retoma el programa ‘Conoce tu provincia’ con 14 rutas gratuitas en todas las comarcas

Las rutas son gratuitas aunque ha de realizarse inscripción en el

correo [email protected]

PROVINCIA, 30/09/2022

Presentación del programa 'Conoce tu provincia', en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba pone en marcha de nuevo, tras dos años de parón, el programa de educación ambiental ‘Conoce tu provincia’ con el fin de trasladar a la ciudadanía los valores paisajísticos, naturales y culturales de las rutas de ‘Paisajes con Historia’ y para sensibilizar acerca de la importancia de preservar la naturaleza.

El responsable del Área, Francisco Palomares, ha explicado que “en la actualidad hay 45 rutas señalizadas dentro de este programa y de ellas se han escogido 14 para incluir en las visitas. La selección se ha realizado atendiendo a su distribución por las comarcas e incluyendo las rutas nuevas que aún no se habían visitado”.

Palomares ha recordado que “esta campaña de educación ambiental se realizó los años 2017, 2018 y 2019 y este año se retoma tras dos años de parón por la pandemia con el mismo número de rutas que en años anteriores”.

[PUBLICIDAD]

Las rutas comenzarán el día 8 de octubre, con la de los Barrancos en Fuente Tójar, y seguirán con la Ruta de la Arquitectura del Agua en Dos Torres (9 octubre), la de Piedra Luenga en Montilla (12 octubre), la del Monte Malagón (15 octubre), la del Granito en Pedroche (16 octubre) y la Ruta de los Pagos de Huerta de las Delicias y El Corvo de Palma del Río (23 octubre). Además, el mes de octubre concluye con las rutas de Mohíno a Algallarín, en Adamuz (29 octubre), y la Ruta del Agua en Villafranca (30 octubre).

El siguiente mes las rutas serán las del Puente de Mocarra

en Espiel (5 noviembre), la de la Dehesilla en Guadalcázar (6 noviembre), la de

las Ermitas y Embalse de La Colada en El Viso (12 noviembre), la de las Fuentes

Carolinas en Fuente Palmera (13 noviembre) y la de Las Asperillas en La Granjuela

(27 noviembre). Las rutas concluirán, el 4 de diciembre, con la Ruta de la

Laguna del Donadío en Santaella.

Palomares ha explicado que “la salida hacia el inicio de las rutas se realiza desde la explanada del Palacio de la Merced, desde donde partirán los autobuses. La salida será a las 08.30 horas y la vuelta dependerá de la distancia al municipio, no más tarde de las 18.30 horas. Cada ruta es para un máximo de 50 personas y será por riguroso orden de inscripción”.

[PUBLICIDAD]

El delegado de Medio Natural ha recordado que “en las ediciones anteriores participaron más de 1.500 personas, siendo la mayor parte de Córdoba capital y el resto de distintas localidades de la provincia. Por tramos de edad, es el tramo de 51 a 70 años el que concentra el 68% de los participantes. En 2019 se ocupó el 84% de las plazas ofertadas”.

En las rutas los participantes irán acompañados de un guía. Son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, previa reserva. La inscripción se puede realizar desde el lunes anterior a cada ruta en el correo [email protected]Toda la información de las rutas en https://www.dipucordoba.es/medio_ambiente.

Más en Actualidad