Comienza la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID: mayores de 80, residencias y profesionales sanitarios, los primeros

Residencias de Priego y Benamejí acogieron la actividad en la primera jornada de inmunización en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que tuvo lugar este lunes

PROVINCIA, 04/10/2022

Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 en la provincia de Córdoba (FOTO: cedida)

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, asistió ayer a varios centros sanitarios con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 en 18 residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba. En la Subbética fueron la Fundación Arjona Valera y San Juan de Dios en Priego de Córdoba, e igualmente en este municipio en la residencia de psicodeficientes en El Esparragal, así como en la residencia Santa Teresa de Benamejí. En el resto del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba también arrancó la campaña en las residencias San Francisco, de Baena, y San Rafael, de Montilla.

Salud comienza así la campaña con las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, mayores de 80 años y personal y estudiantes en prácticas de los centros sociosanitarios.

Para los mayores de 80 años, se va a vacunar en todos los centros de salud de la provincia, mediante una oferta de citas. En la jornada de hoy ya se han ofertado 3.600 citas en la provincia, 750 de ellas en el AGS Sur.

[PUBLICIDAD]

Respecto a la vacunación de los profesionales sanitarios, sociosanitarios y estudiantes en prácticas, se comenzó ayer en la zona sur con la inmunización de 150 profesionales de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Cabra.

La delegada de Salud y Consumo ha animado a la población a vacunarse con la cuarta dosis de la vacuna del COVID-19 ya que el coronavirus sigue presente y ha recordado la necesidad del uso de la mascarilla en el transporte público. Botella ha destacado la “apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la sanidad pública, universal y gratuita, en este caso con un completo programa de vacunación” al que ha animado a seguir a todos los cordobeses, “especialmente a aquellas personas con alguna enfermedad crónica o de edad avanzada”.

Campaña de la Junta

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha trasladado a los centros sanitarios y sociosanitarios la instrucción de vacunación frente a la gripe y al COVID-19 en Andalucía para la campaña 2022-2023.

Una de las novedades de esta campaña es la vacunación antigripal sistemática de los menores entre 6 y 59 meses, que comenzará el 17 de octubre como recomienda la Organización Mundial de la Salud, “debido a la importante carga de enfermedad y al papel relevante en la transmisión del virus respecto al resto de la población”. Botella ha matizado que se trata de una vacuna que se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario. En el caso de la vacunación antigripal infantil, para los menores de 6 a 23 meses, se administrarán dos dosis, separadas por al menos 4 semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo se administrará una dosis. En los niños de 24 a 59 meses sin patologías, se les administrará una dosis. En caso de padecer alguna enfermedad, se administrarán dos dosis, separadas por al menos 4 semanas. Si se habían vacunado de gripe previamente, solo se dispensará una dosis.

[PUBLICIDAD]

También se vacunará de COVID las personas entre 65 y 79 años y la población comprendida entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores.

El 24 de octubre se vacunarán contra la COVID las personas entre los 60 y 64 años. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras lo harán frente al COVID.

A partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el COVID a los convivientes en el hogar con mayores de 65 años o más, así como personas de riesgo.

De forma progresiva se irá habilitando la posibilidad de solicitar cita por los canales habituales (ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde). También por vía telefónica a través de Salud Responde o del centro sanitario.

Botella ha señalado que se recomienda la vacunación antigripal y la dosis de recuerdo de COVID-19, ya sea primer o segundo recuerdo, a todas las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. También es aconsejable durante el puerperio, en los primeros 6 meses tras el parto, en aquellas mujeres que no se vacunaron durante el embarazo en la misma campaña vacunal. En cuanto a la COVID-19, la vacuna debe ser administrada si han pasado al menos 5 meses desde la última dosis, o tres meses si la persona tiene más de 80 años, si está indicado.

Como ha señalado la delegada de Salud y Consumo, los objetivos de cobertura poblacional de vacunación antigripal mínima para la campaña 2022-2023, son los mismos que la campaña anterior. Un 75% de los mayores de 65 años, el mismo porcentaje para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, un 60% de la población menor de 65 años con patologías y un 60% de las mujeres embarazadas.

Más en Actualidad