El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba de manera inicial el ‘Plan + Municipalismo’, dotado con cinco millones de euros

Se aprueba de manera definitiva la Ordenanza contra la sequía, entrando en vigor mañana 20 de octubre

PROVINCIA, 19/10/2022

Pleno de octubre en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha aprobado de manera inicial el ‘Plan + Municipalismo’, dotado con cinco millones de euros, “una transferencia a los ayuntamientos de la provincia para hacer frente a los efectos que la guerra de Ucrania está teniendo en el gasto corriente”.

Así se ha expresado el portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, quien ha especificado que “se han utilizado los remanentes de los distintos organismos de la Diputación de Córdoba para articular este Plan dirigido a que los ayuntamientos puedan hacer frente a las subidas de carburante y energía propiciadas por la situación internacional”.

El Plan Excepcional de Subvenciones a Entidades Locales de la Provincia para Paliar las Consecuencias Económicas de la Guerra de Ucracia ‘+Municipalismo’ establece que “el 50% del total del crédito disponible se distribuirá como cantidad fija e igual entre todos los municipios y entidades locales autónomas, mientras que el resto se distribuirá atendiendo a criterios de población y dispersión”, ha explicado Morales.

[PUBLICIDAD]

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación ha afirmado que “se van a desestimar las alegaciones presentadas a la Ordenanza reguladora de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía aplicables a los servicios supramunicipales relacionados con la gestión del Ciclo Integral Hidráulico en la provincia, entrando en vigor mañana 20 de octubre”.

Según Morales, “esta ordenanza atiende a una situación de emergencia que nos obliga a ser más eficientes en la gestión y el ahorro de agua, poniendo sobre la mesa medidas de concienciación ciudadana, de eficiencia en las redes, de uso de agua no potable en acciones que lo permitan (regadío, baldeo…) y de medidas disuasorias a los altos consumos”.

No se trata de recaudar ni de castigar a la población, sino de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de ahorrar agua en un momento de escasez en el corto y medio plazo”, ha concluido Morales.

[PUBLICIDAD]

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la institución, Ramón Hernández, ha insistido “en la importancia de la aprobación inicial del ‘Plan + Municipalismo’ para los ayuntamientos de la provincia, pudiendo hacer así frente a los gastos energéticos incrementados en los últimos meses”.

En otro orden de temas, Hernández ha señalado “la aprobación de una modificación presupuestaria que afecta a la Delegación de Memoria Democrática y que atiende a la subvención de 100.000 euros destinada al Ayuntamiento de Córdoba para trabajar en los cementerios de La Salud y San Rafael”.

“La inacción del Ayuntamiento de la capital nos obliga a destinar esta cantidad a otras entidades locales que sí tienen voluntad de seguir con las exhumaciones, como son Puente Genil, Hinojosa o Palma del Río”, ha apostillado Hernández.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *