37.615 agricultores y ganaderos cordobeses reciben 186 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas de la PAC

El delegado de Agricultura, Francisco Acosta, destaca que la Junta de Andalucía haya adelantado el 70% de estos pagos

PROVINCIA, 21/10/2022

Francisco Acosta, delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba (FOTO: cedida)

37.615 agricultores y ganaderos cordobeses reciben estos días 186 millones correspondientes al anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común -PAC- según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta. Pese a que el ejercicio de pago comienza el 1 de diciembre, la Unión Europea permite anticipar pagos desde el 16 de octubre de cada año.

“La Junta de Andalucía con las entidades reconocidas, como cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y entidades financieras, realiza un esfuerzo importante para pagar este anticipo de las ayudas, que cada año resulta más necesario por circunstancias como la sequía, cambio climático, o incremento de costes de la energía e insumos, entre otras”, ha señalado Acosta, quien ha explicado que en esta campaña han sido 45 las entidades colaboradoras que han gestionado los expedientes en la provincia, con un importe medio por agricultor cercano a los 5.000 euros.

Acosta ha explicado durante su intervención que del total de beneficiarios, 19.894 son hombres, un 53% y 13.821 mujeres, un 37%, lo que a su juicio refleja la cada vez mayor incorporación de las mujeres al sector agroganadero, gracias también a las ayudas de la Junta. Igualmente, 3.900 beneficiarios son personas jurídicas, lo que representa un 10%.

El delegado ha especificado que el adelanto de las ayudas corresponde al pago básico, pago verde, pequeños agricultores, jóvenes, ayudas asociadas, vacuno, ovino y caprino.

[PUBLICIDAD]

De entre estas, destaca especialmente el pago básico, con casi 116,5 millones de euros y el pago verde referido a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, con 56,4 millones. Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores alcanzan los 851.542 euros y las del régimen de pequeños agricultores ascienden a 1,79 millones de euros. Acosta ha matizado que aquellas ayudas que se pagan más tarde presentan requisitos que no se pueden verificar a día de hoy, como las entregas mínimas de algodón.

Respecto a la ganadería, las ayudas para explotaciones que mantienen vacas nodrizas ascienden a 2,82 millones de euros, las de vacuno de leche a más de 2,5 millones y las de ganado ovino alcanzan los 3,62 millones. Las de caprino llegan a los 153.779 euros.

El delegado de Agricultura ha aclarado que a estas ayudas, se suman los incentivos dirigidos a las explotaciones de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para justificar derechos de pago básico, que perciben alrededor de 57.800 euros. También se incluyen las de ovino y caprino que reúnen las mismas condiciones, a las que corresponde un montante global que supera los 400.000 euros.

Por último, las ayudas a los cultivos proteicos y a los frutos de cáscara y algarrobas alcanzan los 758.000 euros.

Como ha indicado el delegado, las ayudas de la Política Agraria Común “son un pilar esencial para la agricultura y la ganadería cordobesas, un apoyo sin el cual no sería viable la producción primaria en la provincia”.

[PUBLICIDAD]

Las ayudas directas y otros apoyos básicos se canalizan en su mayoría a través de la solicitud única de la PAC que anualmente realizan los agricultores cordobeses, que durante todos los años tiene abierta la ventanilla antes del verano.

PAC en la provincia de Córdoba

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha explicado que en los tres últimos ejercicios, los fondos comunitarios agrarios han abonado en la provincia una media de 347 millones entre los pagos FEAGA en el primer pilar, ayudas directas y de mercado, y las del segundo pilar, apoyo al desarrollo rural. La media de pagos en el primero es de 304 millones anuales, y en el segundo se han pagado 43 millones.

Estas cifras suponen aproximadamente el 28% de la renta agraria de la provincia de Córdoba y para el delegado, “constituyen una auténtica red de seguridad en años como este en los que la sequía y otras incertidumbres comprometen los ingresos de los agricultores y ganaderos por la venta de sus productos”.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *