CSIF alerta del colapso de los juzgados cordobeses por la implantación del nuevo software de gestión procesal

La central sindical ya denunció el pasado mes de marzo la paralización de los Juzgados de Jerez que estaban sirviendo como experiencia piloto

PROVINCIA, 25/10/2022

La Central Sindical Independiente de Funcionarios -CSIF- en Córdoba ha denunciado el colapso de los juzgados de lo contencioso administrativo de la capital y de la provincia como consecuencia de la implantación del nuevo software de gestión procesal en plena fase de expansión por los juzgados. La central sindical ya había denunciado el pasado mes de marzo la situación de caos en los juzgados por la paralización absoluta de los órganos afectados.

El responsable del sector de Justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, ha lamentado que “vuelve a repetirse lo que ya desde la central sindical habíamos denunciado en la fase de expansión del programa de gestión Adriano”, una situación que califica de “muy grave”, puesto que vuelve a incurrir en los mismos problemas e “incidencias bloqueantes sufridas en experiencias pilotos de Jerez de la Frontera”.

González explica que fue en 2018 cuando la Consejería de Justicia e Interior formalizó un contrato para el desarrollo e implantación del nuevo sistema de gestión procesal Adriano con la UTE Indra-Soltel con el objetivo de centralizar los informáticos judiciales de todos los juzgados andaluces y la interoperabilidad. Dicho contrato se formalizó por una cantidad cercana a los 20 millones de euros.

[PUBLICIDAD]

Este nuevo sistema de gestión procesal, denominado ‘Nuevo Adriano’, prometía versatilidad, mayor agilidad y facilidad de manejo del Expediente Digital Electrónico y aseguraba la integración de éste con la firma digital, estadísticas, alarmas, agenda, además de otras herramientas de carácter externo como Lexnet y el Punto Neutro Judicial.

El representante sindical indica que cuatro años después de la firma del contrato y tras la experiencia piloto llevada a cabo en los juzgados de Jerez de la Frontera y darse por solucionadas las incidencias surgidas, hace solo tres semanas la Consejería emprendió un calendario de implantación para el resto de Andalucía, que “lamentablemente” ha tenido que paralizarse en aquellos partidos judiciales en los que aún no se había iniciado la migración de datos del sistema antiguo al nuevo, como es el caso de los de la provincia de Córdoba.

Para CSIF, el ‘Nuevo Adriano’ es una buena herramienta “siempre y cuando se aplique con garantías y con los medios necesarios”, de ahí que por parte del sindicato “pidamos explicaciones a la Consejería de Justicia por los fallos registrados en su puesta en marcha e implantación”.

El responsable sindical del sector de Justicia de CSIF Córdoba muestra su preocupación ante una situación que “está provocando nuevos retrasos en los procedimientos, mayor lentitud y un claro retroceso respecto a como se venía trabajando hasta hace unas semanas”. A modo de ejemplo, González detalla que en la actualidad se ha perdido la posibilidad de que el Ministerio Fiscal pueda acceder telemáticamente a los autos y se haya vuelto a la práctica de remitir las actuaciones en papel o a volver a enviar por fax parte de los procedimientos.

[PUBLICIDAD]

La versión que ofrece la Junta de Andalucía al respecto es que la empresa concesionaria no está sabiendo resolver los problemas de forma ágil ni está empleando los recursos necesarios para solucionar la situación. “Desde CSIF exigimos que se pongan los medios necesarios para solucionar una situación que está menoscabando el servicio público, dificultando el trabajo del personal de los órganos judiciales y causando retrasos injustificados en la tramitación de los procedimientos de los que miles de ciudadanos afectados están a la espera de que se resuelvan”, concluye el responsable sindical.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *