Una decena de municipios de la Subbética acogerá acciones del programa de formación a mujeres en entornos rurales de la Diputación

Alba Doblas, delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)
photo_camera Alba Doblas, delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

La iniciativa incluye cursos sobre gestión de las emociones, autodefensa, nutrición, cultura o uso cotidiano de las tecnologías

PROVINCIA, 25/10/2022

Alba Doblas, delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día de las Mujeres Rurales, pondrá en marcha un programa de formación de mujeres en el medio rural compuesto por 49 talleres que girarán en torno a la salud, la autodefensa, la autoestima, la socialización o el empoderamiento.

Así lo ha explicado la responsable del Área, Alba Doblas, quien ha añadido que “con esta iniciativa tratamos de ofrecer herramientas útiles que contribuyan al desarrollo integral de las mujeres de los municipios de la provincia”.

Según Doblas, “el programa se desarrollará a lo largo del último trimestre del año en medio centenar de municipios, en concreto en Adamuz, Almedinilla, Añora, Belmez, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey y Cardeña”.

“A dichas localidades se sumarán Castro del Río, Doña Mencía, El Carpio, El Viso, Encinas Reales, Espejo, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar, La Guijarrosa, La Rambla, Los Blázquez, Lucena y Luque”, ha continuado Doblas.

[PUBLICIDAD]

La también vicepresidenta tercera de la Diputación ha puntualizado que “esta propuesta también nos llevará a Montemayor, Montilla, Montoro, Nueva Carteya, Pedro Abad, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Valenzuela, Valsequillo, Villa del Río, Villafranca, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa y Zuheros”.

Doblas ha remarcado que “los talleres contemplan una amplia diversidad de temáticas y contenidos”. Así, la programación contempla cursos de Arteterapia, una disciplina que emplea materiales de las artes plásticas para favorecer el proceso de reflexión y desarrollo personal a través del proceso creativo y la expresión artística.

Del mismo modo, se celebrará el taller 'Gimnasio emocional', con el que se dará a las mujeres participantes herramientas para gestionar las emociones, facilitar la convivencia y la comunicación y disminuir su nivel de estrés”.

“La iniciativa plantea también técnicas de autodefensa, trabajando desde una perspectiva de género. Un curso que se compone de una parte teórica, que persigue el empoderamiento psicológico, y otra práctica, centrada en el empoderamiento físico, donde se aprenderán técnicas de defensa”, ha continuado Doblas.

El programa contempla, además, acciones centradas en la nutrición y la salud enfocadas en las mujeres emblemáticas de la historia de Córdoba, “con el fin de conocer nuestra tierra desde una mirada feminista”, ha apostillado la diputada.

La delegada de Igualdad de la institución provincial ha afirmado que “en paralelo, y en colaboración con CIC Batá, se pondrán en marcha los talleres 'Yo y mi móvil', de formación en tecnologías para mujeres rurales”.

Doblas ha remarcado que “estos talleres tendrán como finalidad que las participantes aprendan a sacar el mayor partido a sus móviles, simplificando tareas cotidianas como pedir citas o gestiones bancarias”.

“En total, se impartirán 20 de estos talleres con una duración de dos horas cada uno dirigidos a mujeres residentes en poblaciones menores de 20.000 habitantes”, ha concluido Doblas.