El Ayuntamiento de Monturque y el Colegio Torre del Castillo contarán con placas solares para garantizar el autoconsumo de energía

El proyecto tiene un presupuesto de 63.966 euros financiados en un 95% por la Diputación de Córdoba, y el resto con fondos propios del Consistorio

MONTURQUE, 03/11/2022

Proyecto de placas solares para autoconsumo en edificios públicos de Monturque (FOTO: cedida)

Esta semana se ha firmado el acta para el inicio de los trabajos de instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en el Ayuntamiento de Monturque y el Colegio de Educación Infantil y Primaria -CEIP- Torre del Castillo, un proyecto subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- a través de la Diputación de Córdoba, enmarcado en el programa de Economía Baja en Carbono para Entidades Locales. Así, el presupuesto total asciende a 63.966 euros, de los que un 95% está sujeto a subvención mientras que el 5% restante -2.879 euros- irá con cargo a las arcas del propio Consistorio.

La alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, ha explicado que “el principal objetivo de este proyecto es reducir el consumo de energía eléctrica en dos de los edificios municipales que mayor uso tienen durante todo el año”, señalando que en el caso del centro educativo “son más de 250 escolares los que durante el curso hacen uso de sus instalaciones” mientras que el edificio consistorial “acoge una actividad diaria a lo largo de todo el año”.

[PUBLICIDAD]

Como consecuencia, la primera edil ha señalado que “pensamos que se va a reducir de manera muy importante el consumo de energía eléctrica a la vez que contribuimos a la mejora del medio ambiente disminuyendo las emisiones de carbono”.

Esta inversión se suma a otros proyectos ya ejecutados en la localidad con la finalidad de mejorar su eficiencia energética, como fue la sustitución de la totalidad de las luminarias que componen la red municipal de alumbrado público por nuevos dispositivos con tecnología LED, “lo que ya ha supuesto un ahorro muy importante en el consumo eléctrico”, ha añadido la alcaldesa. Una mejora que contó con un presupuesto superior a los 100.000 euros y, además de favorecer un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 80%, evita anualmente la emisión de más de un centenar de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *