Una treintena de familias de Rute se benefician del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas

La edición de 2020 subvenciona con más de 40.000 euros estas obras de adaptación en 32 viviendas

RUTE, 03/11/2022

Casanueva y Ruiz visitan en Rute una de las viviendas acogidas al Programa de Adecuación Funcional de la Junta de Andalucía (FOTO: cedida)

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha visitado junto al alcalde de Rute, Antonio Ruiz, las actuaciones del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas de 2020 en el municipio, que han beneficiado a 32 familias con una inversión total de 41.774 euros.

Las obras que se han llevado a cabo en Rute han posibilitado adaptar cuartos de baño, mediante la sustitución de la bañera por placa de ducha, así como instalación de agarraderas, solería antideslizante, mamparas y grifería monomando, entre otros.

La delegada de Fomento ha explicado que la financiación del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas supone un 70% del presupuesto total de la obra en la mayoría de los casos y que ha llegado hasta los 1.400 euros de ayuda.

El Programa de Adecuación Funcional Básica ayuda a mejorar la seguridad y accesibilidad de las viviendas donde residen personas mayores de 65 años, con una discapacidad mínima del 40% o grandes dependientes.

[PUBLICIDAD]

Casanueva ha resaltado que estos incentivos contribuyen a que las familias puedan disfrutar de “un mayor confort dentro de sus casas, a la vez que activan el empleo y la economía local del municipio”. Las ayudas están incluidas en el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 -Plan VIVE- y en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas.

Casanueva ha destacado que a diferencia de otras convocatorias, los vecinos cuentan con la ayuda antes de empezar la obra “lo que facilita la realización de las mismas, ya que muchas de ellas no podrían haberse ejecutado de no ser por estos incentivos de la Junta, un hecho que además ha generado seguridad a las empresas a la hora de los pagos".

La delegada ha recordado que la Junta lleva a cabo diferentes líneas para mejorar las condiciones de las viviendas de los vecinos de Rute, con actuaciones que suponen 57.762 euros para 34 familias “que ponen de relieve el compromiso social del Gobierno de Juanma Moreno en el municipio”. Al Programa de Adecuación Funcional Básica, hay que sumar el de Rehabilitación de Viviendas, que suma 15.988,59 euros de inversión para beneficiar a 2 familias. La Junta es “sensible a las demandas de los pequeños municipios en la lucha contra la despoblación, a lo que contribuyen nuestras políticas de vivienda, que están dando muy buenos resultados”, ha concluido Casanueva.