Abre sus puertas la XXV edición de Expomiel con la intención de ayudar a paliar la difícil situación que vive el sector apícola

La Feria, que se desarrolla hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced, reúne a un total de 23 expositores

PROVINCIA, 18/11/2022

Inauguración de Expomiel en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba abre desde hoy y hasta el domingo las puertas de la edición número veinticinco de una de sus citas más consolidadas, la feria apícola, Expomiel 2022, muestra que reúne a productores de Córdoba y del resto de Andalucía y que es fruto de la colaboración entre la institución provincial, la Universidad de Córdoba - a través del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica - y COAG-Andalucía.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que “Expomiel engloba valores sobresalientes que tienen que ver con la excelencia gastronómica, con la vida saludable y con la sostenibilidad”, algo que, en opinión del máximo responsable provincial, “tiene mucho que ver con la acción general que realizamos durante todo el año, encaminada a la defensa de nuestros territorios, la actividad económica y la lucha contra la despoblación”.

 “Hablamos de un producto que debería venderse en las farmacias por sus propiedades para la salud, por su sabor y sus propiedades gastronómicas”, ha manifestado.

En cuanto a los problemas que afectan al sector, Ruiz ha defendido la necesidad de avanzar en cuestiones como el etiquetado, “para que los consumidores sepan qué estan comprando y que se vea que es miel de Córdoba” y ha destacado que “otras circunstancias que en estos momentos le están afectando son la sequía y el cambio climático, que provoca la llegada de avispas invasoras que destrozan las colmenas”.

[publicidad]

El presidente de la Institución provincial ha incidido en que “tenemos que trabajar en dos líneas fundamentales; en investigación, para saber cómo luchar contra la avispa y los efectos del cambio climático, y en la promoción de nuestras mieles y sobre qué significa consumirlas”.

Por su parte, el delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, ha explicado que, en el aspecto económico, “la apicultura realiza una contribución destacada en la producción agraria de la provincia de Córdoba, con un valor que supera los 2 millones de euros y más de 300 familias dedicadas a esta actividad”. Asimismo, el diputado ha apuntado que “hay más de 514 explotaciones apícolas en la provincia, estando presente este sector en 50 de los 77 municipios”.

Por su parte, Francisco Puerta, en representación de la Universidad de Córdoba, ha abundado en la importancia de las jornadas técnicas que se celebrarán el día 19, “ya que  en ellas se tratan temas de actualidad de gran interés para el sector y que sirven al apicultor para actualizarse y responder a las nuevas demandas y problemáticas existentes”. Este año, las jornadas estarán centradas en la influencia del cambio climático.

[publicidad]

Expomiel contará este año con un total de 23 expositores, 13 de ellos de apicultores, envasadores y productores de miel, procedentes de las provincias de Córdoba (Hornachuelos, Villa del Río, Montoro, El Viso y Palma del Río), así como de Málaga, Cádiz y Sevilla; y el resto dedicados a empresas de maquinaria y utensilios utilizados en apicultura.

La muestra contará con actividades paralelas, como las tradicionales jornadas técnicas, que se celebran el sábado y reunirán a más de 300 personas, entre profesionales e investigadores del mundo apícola. En los tres días de la feria habrá catas dirigidas y se celebrará el tradicional Concurso de Calidad de Mieles, en el que se otorgarán tres primeros premios y tres accésit en las modalidades de mieles monoflorales, multiflorares y ecológicas.