La Diputación de Córdoba alza su voz contra la violencia de género y reclama un compromiso de todas las instituciones para erradicarla

La Institución provincial celebra un Pleno extraordinario y una concentración para mostrar su repulsa ante esta lacra social

PROVINCIA, 25/11/2022

Concentración en la Diputación de Córdoba por el 25-N (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba se suma a la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la celebración de un pleno extraordinario en el que, junto a representantes de toda la sociedad cordobesa, alumnado del Colegio Ferroviario y las poetas Juana Castro y Matilde Cabello, ha mostrado su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y su compromiso con la igualdad.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha reivindicado “el compromiso de todos para luchar contra la violencia y para trabajar por la igualdad, un trabajo que siempre ha sido difícil, y fruto del esfuerzo colectivo del movimiento feminista, pero que hoy tiene dificultades añadidas porque el machismo tiene voces que niegan la violencia de género y que intentan mostrar una visión radical del movimiento feminista”.

Se ha roto la unanimidad institucional que siempre ha existido en torno a esta lacra, como se evidencia con los diputados que no están hoy aquí, y esto demuestra la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia de género en la sociedad”, ha señalado.

Ruiz ha hecho hincapié en que “esto nos exige un esfuerzo mayor para luchar contra la desinformación que existe hoy y un compromiso firme de los que estamos aquí para seguir trabajando por esa igualdad real y para erradicar la violencia infame y cruel que es la violencia machista”.


[publicidad]


Por su parte, la delegada de Igualdad en la institución, Alba Doblas, ha apuntado que “este año lanzamos un mensaje de implicación social, de necesidad de dar ese paso por parte de hombres y mujer para defender a las víctimas de la violencia machista de cualquier tipo”.

En el transcurso de la sesión plenaria, el máximo representante de la Diputación ha sido el encargado de leer el manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas en el que se pone el acento en que “la violencia contra las mujeres es una tragedia cuya responsabilidad concierne a la sociedad entera”.

En el manifiesto, se insiste en que “la educación es clave para conseguir la igualdad real y prevenir la violencia de género cuando esta enseña valores de respeto y reconocimiento entre mujeres y hombres. Valores que planteen una alternativa de vida al patriarcado y al machismo”.

Del mismo modo, el texto señala que “las diputaciones de Andalucía comparten una larga y sólida trayectoria en la lucha por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género. Nuestro deber es ahora mejorar, extender el alcance de nuestros servicios públicos y seguir trabajando contra otras formas de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo”.

Es necesario redoblar la protección, el apoyo y la ayuda total a las víctimas. Resulta imprescindible una adecuada prevención, atención, protección y dotación de medios para lograr su recuperación y reparación integral”, señala el escrito de las diputaciones andaluzas.


[publicidad]


Finalmente, ha proseguido Ruiz, “conectar con la igualdad es un deber y un ejercicio democrático que nos hace ensanchar derechos y libertades básicas sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la dignidad. Por eso, hoy, 25 de noviembre, las diputaciones andaluzas hacemos un llamamiento a sentir y defender la igualdad en primera persona, conscientes de que la igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género”.

Tras la lectura del manifiesto, en representación de la Plataforma Cordobesa ha intervenido Carmen León, quien ha insistido en que “la prioridad es la igualdad real entre hombres y mujeres así como ayudar a las víctimas y allanar el camino”. Además, la profesora universitaria Mercedes Osuna ha recalcado que “la transformación social pasa por luchar por la libertad y la igualdad, en los colegios, en la familia, etc, para que aprendamos a vivir en la corresponsabilidad, el respeto y la justicia”.

Por último, el Pleno ha contado con la participación de las escritoras Juana Castro y Matilde Cabello, que han leído algunos poemas y con alumnado de 4º de la ESO del Colegio Ferroviario, que ha mostrado las conclusiones obtenidas en los trabajos de clase realizados sobre igualdad y violencia de género.

Desde que hay datos oficiales, 1.171 mujeres han muerto a manos de quienes eran sus maridos y parejas o que lo fueron. En lo que va de año, la cifra de asesinatos alcanza las 38 mujeres y 19 feminicidios.