La Policía Nacional conmemora el 199 aniversario de su implantación en Córdoba

Durante el acto, celebrado en la sede de la Diputación de Córdoba, se ha hecho entrega de condecoraciones y reconocimientos a agentes, así como un homenaje a aquellos que fallecieron en acto de servicio

PROVINCIA, 17/01/2023

Conmemoración del 199 aniversario de la Policía Nacional en Córdoba (FOTO: cedida)

La Diputación de Córdoba ha acogido el acto de conmemoración del Día de la Creación de la Policía Nacional en Córdoba, en su 199 aniversario. En el mismo, han participado numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; o el comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “éste no es sólo un acto simbólico o protocolario, es un merecido reconocimiento al trabajo que la Policía Nacional presta en todo el territorio nacional, pero también en nuestra provincia, velando por la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, poniendo sus vidas al servicio de la ciudadanía”.

Ruiz ha redundado en que “para la Diputación, el bienestar de los cordobeses y cordobesas es también una prioridad y, en esta responsabilidad común, debemos colaborar en todo lo que esté en nuestra mano con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

El máximo representante de la institución provincial ha trasladado a todos los presentes “mis más sinceras felicitaciones por esos 199 años de existencia y mi agradecimiento por esa gran labor que realizáis a diario, manteniendo el orden y la seguridad en nuestra provincia”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha resaltado que “lo que estamos celebrando en realidad es que el 13 de enero de 2024 nuestra Policía Nacional cumplirá 200 años y muy pocas instituciones pueden decir lo mismo”.

Valenzuela ha destacado que “cada vez tienen una formación más exigente, lo que los convierte en un cuerpo muy preparado, del que estamos muy orgullosos. Este es un día para reconocer, pero también para marcarnos retos de futuro”, ha recalcado.

Para finalizar, el comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, ha puesto de manifiesto que “la Policía Nacional ha sabido adaptarse a los desafíos y se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, tanto en transformación digital, información de excelencia e innovación; pero también en humanismo, derechos humanos e igualdad”.

Durante el acto, ha habido una ponencia del magistrado, juez decano, Miguel Ángel Pareja, así como una imposición de condecoraciones a la dedicación al servicio policial en sus diferentes categorías y una entrega de diplomas a funcionarios de Policía Nacional en Córdoba que se han jubilado entre 2020 y 2022. Del mismo modo, se ha celebrado un homenaje a los fallecidos de la Policía Nacional mediante una ofrenda floral y la interpretación de la marcha ‘Luceros azules’.