El IPBS refuerza la labor de prevención de las adicciones con talleres y acciones formativas para profesionales

Francisco Ángel Sánchez, presidente del IPBS (FOTO: cedida)
photo_camera Francisco Ángel Sánchez, presidente del IPBS (FOTO: cedida)

La Unidad de Adicciones pone el foco en 2023 en evitar que este problema siga creciendo

PRIEGO, 10/02/2023

Francisco Ángel Sánchez, presidente del IPBS (FOTO: cedida)

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), a través de su Unidad de Adicciones, reforzará durante 2023 su labor de prevención con acciones formativas y talleres en toda la provincia, dirigidas principalmente a “formar y educar para evitar que continúen creciendo los trastornos de dependencia comportamentales o asociados al consumo de sustancias, con el objetivo de atender estos problemas de salud pública, pero principalmente anticiparnos a su desarrollo”. Así lo ha explicado su presidente, Francisco Ángel Sánchez, quien ha añadido que “el Plan de Actuación para este año contempla acciones de formación en adicciones para el personal técnico de distintas áreas, desde mediadores juveniles hasta personal de la Base Militar de Cerro Muriano, pasando por los equipos de los centros de enseñanza, puesto que todas las personas pueden convertirse en agentes de salud y prevención”.

Según Sánchez, “el área de Prevención actúa de manera transversal en toda la Unidad de Adicciones (UDA), y en ella participan profesionales de la medicina, la psicología o la educación social. Además, las actividades se organizan de forma coordinada con otros organismos e instituciones, como es el caso del Programa Ciudades ante las Drogas, un programa de la Delegación de Salud y Consumo que es coordinado por la UDA”.

En la actualidad, la Unidad de Adicciones está impartiendo talleres a profesionales de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), mientras que los días 22 y 23 de febrero se realizará un taller de formación en el Programa Unplugged, en el que enfermeras referentes escolares de la Delegación de Salud, técnicos de Servicios Sociales Comunitarios y psicólogos de la UDA profundizarán para promover una estrategia de habilidades para la vida como herramienta preventiva.


[PUBLICIDAD]


Del mismo modo, “el día 9 de marzo se celebrará en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada una jornada de trabajo de profesionales de adicciones donde distintos profesionales de la UDA participan con experiencias, talleres y comunicaciones”, ha remarcado Sánchez.

El presidente del IPBS ha insistido en que “en coordinación con el Instituto Andaluz de la Juventud, se van a impartir durante este trimestre talleres formativos para mediadores juveniles en prevención de un mal uso de las tecnologías y la redes sociales, actividad demandada ante el abuso que la pandemia ha generado en la población adolescente y juvenil”.

Sánchez ha hecho referencia también a que “el Programa de Intervención Psicoeducativa con menores, adolescentes y familias se desarrollará en la capital con un equipo específico de profesionales (dos educadores y una psicóloga) y a nivel provincial por los psicólogos de la UDA en coordinación con los educadores del IPBS”.

Por otro lado, durante el mes de marzo se realizará una jornada de trabajo con profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer y de la UDA “con el objetivo de debatir sobre el creciente aumento de la violencia de género como factor de riesgo para el uso problemático de sustancias, y la mayor vulnerabilidad ante la violencia de género que tienen las mujeres consumidoras”, ha remarcado Sánchez.

Finalmente, “en colaboración con el área de Juventud de la Diputación Provincial, se dará formación a dinamizadores juveniles en los municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha concluido el presidente del IPBS.