El I Congreso de Oleoturismo, que se celebra la próxima semana en Zuheros, completa sus plazas

Son 80 los asistentes inscritos que participarán en este foro donde la fusión entre la agricultura y el turismo serán los principales protagonistas de una cita marcada por la gastronomía y la cultura

ZUHEROS, 17/02/2023

A una semana de la celebración del I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, que tendrá lugar en Zuheros los próximos 23 y 24 de febrero, la organización ha dado a conocer que las plazas previstas para asistentes se han completado "desde hace semanas". Un congreso que "nace de la necesidad de poner en valor nuestro tesoro más preciado, el aceite de oliva virgen extra, y la cultura trae consigo", proponiendo al oro líquido como recurso turística y generando un foro donde "empresarios agrícolas y turísticos puedan ofrecer e indagar este nicho de mercado".

El congreso, patrocinado por la Diputación de Córdoba, contará con la presencia de su presidente, Antonio Ruiz, que será el encargado de inaugurar estas jornadas junto al alcalde de Zuheros, Juanma Poyato. En el marco de la inauguración también se concederá un reconocimiento al pueblo invitado, siendo Martos el elegido para este I Congreso de Oleoturismo.

Las ponencias se estructurarán en cuatro bloques, iniciando la programación José Antonio Jiménez, de Oleícola San Francisco (Begíjar), para continuar con Soledad Román, del Centro de Interpretación Olivar & Aceite (Úbeda); Cati Corell, de la Cooperativa de Viver (Viver, Castellón) junto a Antonio Crespo, de la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani (Alicante); y Mª Dolores Amo junto a Manuel Romero, de AEMO (Córdoba). Unas ponencias variadas "donde aprenderemos de los mejores profesionales del sector en una más que interesante mañana", precisan desde la organización.

[PUBLICIDAD]

No podían faltar en este congreso las grandes Denominaciones de Origen Protegidas de la Subbética. Así, el jueves por la tarde DOP Lucena junto a DOP Priego de Córdoba ofrecerán una cata comentada y armonizada con platos dulces, y ya en la jornada del viernes, DOP Baena junto a Juan Orellana, chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética, trabajarán un cuidado showcooking con exclusivo sabor a AOVE. La gastronomía se postula, por tanto, en una parte muy importante en el oleoturismo "por eso nuestros asistentes y ponentes disfrutarán de un almuerzo en el Hotel Zuhayra, especialmente maridado con AOVE de nuestras tres Denominaciones de Origen Protegidas de la Subbética", puntualiza la organización.

Para los más pequeños, tendrá lugar el concurso de cocina 'OlivaChef Zuheros', donde competirán por preparar el mejor salmorejo hecho a mortero, y para los asistentes y ponentes del congreso también se desarrollará una degustación de las tradicionales 'Cachorreñas', un plato típico de Zuheros que servirá como despedida de este I Congreso de Oleoturismo de la Subbética.

Más de 80 asistentes confirmados, periodistas gastronómicas, blogueros, empresarios del mundo oleícola, chefs, agentes de turismo, alcaldes y alcaldesas de la comarca, y un equipo de trabajo que hará que Zuheros se convierta en sede del oleoturismo de la Subbética, al timón de este mar de olivos.