El I Congreso de Oleturismo de la Subbética reúne en Zuheros a profesionales del sector, periodistas, empresarios, chefs y agentes de turismo

ZUHEROS, 24/02/2023

Inauguración del I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, en Zuheros (FOTO: cedida)

Zuheros ha acogido el I Congreso de Oleturismo de la Subbética, en el que desde ayer se han dado cita profesionales del sector, pero también periodistas gastronómicos, blogueros, empresarios del mundo oleícola, chefs y agentes de turismo. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, asistió ayer a la inauguración de este foro, evidenciando así “el apoyo de la institución provincial a todas aquellas iniciativas que redunden en la promoción y divulgación de un sector tan importante en nuestra provincia”.

Ruiz destacó que “no es casualidad la elección de Zuheros como sede para este congreso, ya que es un municipio que aúna la producción de un excelente aceite de oliva virgen extra y una oferta turística de interior atractiva”. Al respecto, añadió que “este municipio está sabiendo conservar la tradición, pero también está innovando con la producción de un aceite, Zuheroliva orgullosa, que se inspira en la igualdad real entre las personas y la visibilización de la diversidad de nuestra sociedad”.

El máximo representante de la institución provincial insistió en que “de la comarca de la Subbética nacen los aceites de oliva virgen extra más reconocidos y valorados del mundo, a la vez que este territorio ofrece una oferta turística diversa y única, basada en la excelencia y la calidad”.

Por este motivo, “desde la Diputación de Córdoba seguimos trabajando en la promoción y proyección de nuestro aceite, como referente de nuestra gastronomía y como elemento estructural de nuestros pueblos”

[PUBLICIDAD]

Por su parte, el alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, resaltó “la importante labor que realizan las denominaciones de origen” explicando que “este congreso surge ante la demanda de los empresarios del sector y de los agricultores y con el objetivo de aprender, de caminar todos en la misma dirección”. Así, el regidor local indicó que “el oleoturismo va asociado al turismo y tenemos el escenario idóneo para ello, por este motivo debemos seguir trabajando conjuntamente para sacar el mayor provecho de todo ello”.

El Congreso ha contado con una serie de ponencias a cargo de especialistas, con la presencia de las Denominaciones de Origen Protegidas de la Subbética. Así, en la tarde de ayer las Denominaciones de Lucena y Priego de Córdoba celebraron una cata dirigida y armonizada con platos dulces; y hoy viernes, la DOP Baena, junto al chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética, Juan Orellana, ofrecen un shocooking con AOVE.

Los jóvenes del municipio participan también en el concurso de cocina ‘OlivaChef Zuheros’, en el que competirán para preparar el mejor salmorejo hecho a mortero. Además, se podrán degustar las tradicionales 'cachorreñas', un plato típico de la localidad, que servirá como despedida a este I Congreso de Oleturismo de la Subbética.