El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía celebra en Palma del Río su anual Encuentro Regional de Periodistas

La cita, que contó con más de medio centenar de periodistas llegados desde toda Andalucía, estuvo precedida de una reunión con el ministro Félix Bolaños para la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España

PROVINCIA, 20/03/2023

Inauguración del Encuentro Regional del CPPA en Palma del Río (FOTO: cedida)

Palma del Río acogió este fin de semana el Encuentro Regional organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), evento que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, y que persigue el intercambio de opiniones e ideas entre los profesionales andaluces del periodismo y de la comunicación audiovisual. El presidente de la Institución provincial, Antonio Ruiz, inauguró esta cita el pasado viernes agradeciendo a Colegio “que haya elegido Córdoba y Palma del Río como sede de este congreso autonómico, que va a convertir a esta ciudad en epicentro del debate periodístico en estos días”.

Del mismo modo, mostró su gratitud por “la labor que viene realizando este colectivo, defendiendo la profesión, la libertad de expresión y de prensa, y trabajando por un periodismo de calidad, que nos defiende de la desinformación y la manipulación”.

[PUBLICIDAD]

“Es importante generar espacios de diálogo donde profundizar de manera conjunta por parte de los profesionales del sector en la acción periodística y hacerlo desde un punto de vista serio y riguroso, teniendo en cuenta que son tiempos difíciles para el periodismo”, ha destacado Ruiz.

El máximo representante de la corporación provincial ha insistido en que “debemos poner en valor el papel del periodismo bien hecho y comprometido, como una herramienta social y un elemento fundamental a la hora de informar a la ciudadanía, pero también para proyectar y promocionar nuestro territorio”.

En el encuentro se reconoció, también, el trabajo realizado desde la información, el análisis y la opinión, para contribuir al conocimiento de la realidad provincial o andaluza y favorecer la difusión de sus valores culturales, económicos y sociales.

REUNIÓN CON EL MINISTRO FÉLIX BOLAÑOS

De manera previa a la inauguración del Encuentro, el viernes por la mañana se recibió la visita del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que mantuvo una reunión con representantes de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas para analizar la situación actual de los medios de comunicación a nivel estatal y solicitar la creación de un Consejo General de Colegios de Periodistas de España.

En la reunión, organizada por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, asistieron su decano, Juan Pablo Bellido; el presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, Pedro Lechuga; su portavoz, Eva Beatriz Navarrete; y el vicedecano del Colegio Navarro de Periodistas, Francisco Pérez.

Fuentes del Ministerio confirmaron la predisposición mostrada por Bolaños a estudiar esta propuesta, subrayando la importancia de los profesionales de la comunicación en democracia. “La libertad de expresión es sagrada, pero la verdad también lo es”, aseguró el ministro