Monteoliva, entre las finalistas por Córdoba en los XVI Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023

Estas firmas competirán por el galardón regional, representando a una provincia que ha alcanzado en 2022 récord histórico de exportaciones con 2.978 millones de euros, un 16,8% más

CABRA, 11/04/2023

El jurado provincial en Córdoba de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad integrada en Andalucía TRADE, ha elegido hoy entre los finalistas de su decimosexta edición a la empresa Monteoliva, compitiendo por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de las provincias durante esta semana y la próxima. Además, el jurado provincial ha propuesto por unanimidad a Iluminaciones Ximénez, como candidata al premio de ‘Trayectoria Internacional’, en la modalidad de empresa.

Así, la firma egabrense Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra SCA, especializada en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, ha sido la elegida para la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado sus operaciones internacionales en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso.

Ubicada en el municipio de Cabra, Monteoliva Oro hoy día cuenta un millar de socios, siete líneas de molturación en continuo para medio millón de kilos de aceitunas diario y una capacidad de almacenamiento de seis millones de kilos de aceite, que les permiten facturar 20 millones de euros al año, de los que el 23% proviene de la exportación.

[PUBLICIDAD]

Además de esta entidad, el resto de empresas seleccionadas en la provincia cordobesa han sido Gestorías Asociadas Geshispania SL, en la de 'Ecommerce Internacional'; Tonelería del Sur Rafael Cabello, SL (Casknolia), en la de ‘Empresa Exportadora’, y Corporación Empresarial Grupo Puma, SL, en ‘Implantación Exterior’. Estas compañías representan al sector exterior de la provincia de Córdoba, al que estos premios otorgados por la Junta de Andalucía tienen el objetivo de prestigiar, reconociendo su labor, para que sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, con el fin de que inicie su proceso de internacionalización como un elemento que potenciará su competitividad, y la creación de riqueza y empleo.

Según datos de Extenda, las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron los 2.978 millones de euros en 2022, su registro récord desde que se tienen datos homologables (1995), y 471 millones más que en 2021, último año histórico, gracias a un crecimiento del 16,8% interanual.

La reunión del jurado provincial de los Premios Alas en Córdoba estuvo presidida por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, quien resaltó su agradecimiento a todos los miembros del jurado provincial que han participado en esta edición por “sus propuestas, su entrega y el debate constructivo en la elección”. En este sentido, Adolfo Molina destacó que “hemos seleccionado a los finalistas de la provincia de Córdoba como reconocimiento al esfuerzo desarrollado por estas empresas que ayudan cada año a impulsar la economía cordobesa”.

[PUBLICIDAD]

Participaron, además, como miembros del jurado provincial de los 16º Premios Alas en Córdoba el delegado Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; el vicepresidente de la Cámara Comercio Córdoba, Francisco Torrent; el vicepresidente de la firma JR Pegasus Aero Group, Miguel Ángel Tamarit; y la directora del diario El Día de Córdoba, Raquel Montenegro.

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Además, elegirán a los ganadores de la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades de ‘Empresa’ y de ‘Institución o persona’. Para ello, ellos mismos deberán realizar propuestas y, en el caso de la modalidad ‘Empresa’, contarán también con las que les hayan llegado desde los respectivos jurados provinciales.