LUCENA

El Ayuntamiento de Lucena lanza una nueva convocatoria de subvenciones al patrimonio histórico-artístico

Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)

Se destinarán 12.100 euros para apoyar la financiación de proyectos de conservación de bienes muebles e inmuebles, hasta un máximo de 2.500 euros por proyecto

LUCENA, 26/05/2023

Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)

La Concejalía de Patrimonio Histórico-artístico del Ayuntamiento de Lucena ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria de subvenciones municipales a la preservación, difusión y ampliación del patrimonio histórico y artístico local, así como la recuperación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial a cargo de  personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro.

Para esta segunda convocatoria de ayudas económicas, convocada por primera vez el pasado año 2022, se subvencionan gastos derivados de la ejecución del proyecto o de intervención en la conservación, reparación, consolidación, restauración, ampliación y mantenimiento de bienes patrimoniales, contemplando las bases hasta un máximo de 2.500 euros por proyecto con la finalidad de dinamizar la participación ciudadana, de colectivos, asociaciones y cofradías en este ámbito patrimonial. 

Las actuaciones subvencionadas podrán ser, asimismo, sobre bienes inmuebles o bienes muebles. Todas las intervenciones de conservación o restauración deberán observar el máximo respeto hacia el bien intervenido, utilizando en su caso materiales tradicionales que no alteren el carácter y la composición del bien; y en caso de los bienes inmuebles, que no varíe su configuración arquitectónica o expresión artística.

Solo serán objeto de subvención aquellos proyectos que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social, bienestar comunitario, igualdad o de promoción de una finalidad pública y que no puedan estar cubiertos por otras convocatorias o convenios de colaboración con las delegaciones municipales.

El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 19 de julio y la documentación deberá incluir un proyecto suscrito por técnico en conservación y/o restauración de bienes culturales o profesional debidamente cualificado, encargado de ejecutar y dirigir los trabajos propuestos en cada propuesta. Su contenido mínimo albergará una descripción del proyecto, la programación temporal de actividades y proyectos, desarrollo de los programas y plazo de ejecución y coste económico, desglosando costes totales y otros ingresos que, en su caso, financien el proyecto.

Entre los criterios de valoración, las bases citan el valor patrimonial del bien objeto de actuación, tanto su interés histórico como su interés artístico y cultural. La partida municipal para esta línea de subvenciones vuelve a ser de 12.100 euros.