ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | El PP tiñe de azul la Subbética

  • Los populares arrebatan al PSOE las alcaldías de Encinas Reales, Lucena, Luque y Rute
  • Consiguen gobernar en las tres localidades mayores de 20.000 habitantes, tras la reválida de las mayorías absolutas en Cabra y Priego
  • Los socialistas sólo incrementan su representación en Zuheros, manteniendo los ayuntamientos de Almedinilla, Benamejí, Fuente-Tójar, Iznájar y Palenciana
  • La coalición 'Con Andalucía' (IU) mantiene sus mayorías en Carcabuey y Doña Mencía, mientras que VOX mantiene su grupo municipal en Lucena e irrumpe con concejales en Cabra, Fuente-Tójar y Priego

SUBBÉTICA, 29/05/2023

Las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 pasarán a la historia como aquellas en que el PP consiguió su mayor representatividad territorial en la comarca de la Subbética. Una conclusión más que justificada con tan sólo ojear el mapa electoral que han dejado estos comicios, que tiñe de azul plazas tan representativas como Lucena, Rute o Luque para un PSOE que, si bien mantiene el mismo número de alcaldías que los populares -seis-, ve reducido su poder territorial y también electoral en la comarca puesto que, salvo en el caso de Zuheros, ha visto reducida -o en su caso sólo ha podido mantener- su representación en las corporaciones locales en el resto de municipios donde gobernará hasta 2027.

En datos, el PP consiguió en los 14 municipios que componen la comarca un total de 29.657 votos, frente a los 19.364 que logró el PSOE, una diferencia de más de 10.000 votos que da cuenta de la contundencia de la victoria popular en estas elecciones municipales. La tercera fuerza política fue la coalición Con Andalucía IU, que obtuvo un total de 4.834 votos y mantuvo sus mayorías absolutas en Carcabuey y Doña Mencía. Significativos también son los resultados de VOX, que tan sólo contaba con grupo municipal en Lucena y que con los 3.488 votos obtenidos en la noche de ayer consigue también concejales en los ayuntamientos de Cabra, Fuente-Tójar, Priego.

LUCENA | Aurelio Fernández pone fin a 24 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento

Aurelio Fernández, candidato del PP, será el próximo alcalde de Lucena

Lucena ha sido la plaza más significativa del vuelco electoral protagonizado por el PP en la comarca. No en vano, el Ayuntamiento del mayor municipio de la Subbética se había convertido en un bastión del PSOE tras seis mandatos consecutivos de hegemonía socialista. Así, los lucentinos ofrecieron ayer un respaldo mayoritario a la candidatura que encabeza Aurelio Fernández, hasta la fecha parlamentario andaluz que consiguió su escaño en los comicios de junio del pasado 2022.

Los populares consiguen 10 de los 21 ediles que componen el plenario lucentino, a uno de la mayoría absoluta, lo que les obligará a gobernar mediante acuerdos con fuerzas como VOX, que reeditó su grupo municipal con dos concejales, o Ciudadanos, que mantiene sus dos concejales conviertiéndose en el único Consistorio donde mantienen representación en la comarca tras la debacle de la formación naranja en el conjunto del país. En el lado opuesto, el PSOE del actual alcalde, Juan Pérez, obtuvo un resultado muy por debajo de sus expectativas electorales con seis ediles (cuatro menos que en 2019) y perdiendo por el camino más de dos millares de votos. La Corporación local la cierra Con Andalucía, que mantiene el escaño de su portavoz, Miguel Villa.

CABRA | Fernando Priego hace historia con la tercera mayoría absoluta consecutiva manteniendo su representación

El PP de Cabra celebra su cuarta victoria electoral en Cabra, la tercera consecutiva por mayoría absoluta (FOTO: Populares de Cabra)

La hegemonía del PP en Cabra parece incontestable. La formación liderada por Fernando Priego consiguió su cuarta victoria electoral consecutiva desde que llegaran al Gobierno municipal en el año 2011, dándose la circunstancia de que las tres últimas se han producido por mayoría absoluta y manteniendo la misma representatividad, con 14 concejales de los 21 que componen el plenario egabrense. Un caso atípico, ya que el más que previsible desgaste electoral de 12 años en el poder sólo ha hecho perder a los populares medio millar de votos, apenas un punto y medio respecto a los resultados de 2019.

Una noche que también fue alegre para dos formaciones políticas, como son Unidad Vecina Egabrense, liderada por Manuel Carnerero, que logró incrementar de dos a tres su representación en la corporación egabrense, y VOX que consiguió irrumpir en el salón de plenos con un escaño que ocupará su líder y candidato, Pedro Palomeque. Por el contrario, el PSOE de Antonio Caballero fue la fuerza política más perjudicada de la noche ya que continúa sin tocar fondo en la localidad después de perder, como viene sucediendo en las dos últimas citas electorales, casi 400 votos y un nuevo concejal que sitúa a su grupo municipal con tres ediles en esta nueva legislatura. No obstante, por número de papeletas obtenidas, mantiene la condición de fuerza mayoritaria en la oposición.

PRIEGO | Juan Ramón Valdivia mantiene la fuerza electoral del PP tras las primeras elecciones sin María Luisa Ceballos

Los populares de Priego festejan la reválida de su mayoría absoluta con Juan Ramón Valdivia al frente (FOTO: Populares de Priego de Córdoba)

Las dudas sobre el futuro del PP en Priego tras la salida de María Luisa Ceballos quedaron disipadas en la noche de ayer con una nueva mayoría absoluta, en este caso, encabezada por quien la sustituyó en la Alcaldía, Juan Ramón Valdivia. Y además, en los mismos términos electorales que en 2019, manteniendo los 14 concejales con que contaban los populares en el plenario y una pérdida de tan sólo 173 votos que sin embargo se tradujo en un incremento de casi el 6% en el global de la participación. Una nueva victoria, no sólo en el ámbito electoral, sino también en el debate sobre el liderazgo de esta formación política en la localidad que, tras la partida de una figura tan carismática como Ceballos, parece más que superado.

No fue tan bien la noche para el PSOE que con Rafael Aguilera a la cabeza no pudo sostener el pulso con los populares y terminaron perdiendo dos ediles y más de 600 votos, colocándose como segunda fuerza con cinco concejales en su grupo municipal. Completarán la configuración del nuevo plenario VOX e IU Andalucía, que consiguen sendos escaños para Santiago Martínez y Vanesa Tauste, respectivamente.

EL PSOE PIERDE RUTE, ENCINAS REALES Y LUQUE, MEJORANDO SU REPRESENTATIVIDAD TAN SÓLO EN ZUHEROS

Juanma Poyato celebra su victoria electoral en Zuheros (FOTO: cedida)

La noche electoral para los socialistas fue aciaga, también, en los municipios más pequeños de la comarca. Así, el PP logró imponerse con mayorías abstolutas en Rute, Encinas Reales y Luque, gobernados hasta la fecha por el PSOE, y que a partir de ahora tendrán alcaldes populares como David Ruiz, Gabriel Prieto y Francisco Javier Ordóñez, respectivamente.

Sí logró el PSOE mantener el resto de municipios donde venía gobernando hasta la fecha, manteniendo alcaldes y alcaldesas en Almedinilla (Jaime Castillo), Benamejí (Carmen Lara), Iznájar (Lope Ruiz), Palenciana (Gonzalo Ariza) y Zuheros, donde Juanma Poyato fue el único candidato socialista que logró crecer en número de ediles, pasando de cuatro a seis.

Por último, tanto Juan Miguel Sánchez en Carcabuey como Salvador Cubero en Doña Mencía mantuvieron sus mayorías absolutas para la coalición Con Andalucía (IU).

Juan Miguel Sánchez volverá a ser alcalde de Carcabuey por IU (FOTO: cedida)